Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES


Fecha de Nacimiento: 25 de julio de 1953


Lugar de Nacimiento: Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo


Nacionalidad: Mexicana


Estado Civil: Casado


Teléfono: Oficina 7717172000  Ext. 2751, 2752, 2753.   Casa 7717185986
                                                              




ESTUDIOS PROFESIONALES


Licenciatura en:  Medicina cursada durante el período 1975-1979.
Examen Profesional aprobado por Unanimidad de votos el 10 de abril de 1981.
Título de: Médico Cirujano expedido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en 1981.



ESTUDIOS DE POSGRADO


Especialidad en: Docencia, impartida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cursada durante el período Enero-Diciembre de 1995.
Maestría en: Administración de Hospitales, cursada en la Escuela Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, durante el período comprendido entre los meses de enero a diciembre de 1985.
Grado otorgado: Maestro en Administración de Hospitales.


Administración y Desarrollo de la Educación, impartida por el Instituto Politécnico Nacional y cursada durante el período de enero de 1996 a diciembre de 1998.
Actualmente en fase de obtención de grado.

Internado Rotatorio de Posgrado: Realizado en el Hospital Civil de Pachuca, Estado de Hidalgo, durante el período comprendido entre los meses de marzo de 1982 a febrero de 1983.


Certificado: Como Médico General, por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, con fecha 18 de noviembre de 1999.


Certificado de Actualización: Otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Academia Nacional de Medicina, por el Curso del “Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General. 18 de marzo del 2000




EDUCACIÓN CONTINUA


Jornadas Médicas del Hospital Civil de Pachuca (1979).

Reunión Anual del Colegio Médico Hidalguense (1979).

Reunión Nacional de Neurología y Neurocirugía (1982).

Curso Monográfico de Electrocardiología Clínica impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (del 16 al 20 de mayo de 1983).

Curso Monográfico “Infecciones y Urgencias en Padecimientos Respiratorios impartido por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (del 28 al 30 de julio de 1983).

Curso de Educación Sexual y Sexología Clínica, impartido por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (29 y 30 de abril de 1983).

Curso Monográfico, Hematología Clínica para Médicos Generales, impartido por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Servicio de Hematología del Hospital General de México de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (del 21 al 23 de julio de 1983).

Curso de Epilepsia y Depresión impartido por el Instituto Nacional de Neurología (1982).

Curso de Introducción a la Aplicación del Método Científico impartido por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de México (1982).

Curso sobre Legislación Universitaria, impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1982).

Curso de Didáctica General con duración de 45 horas impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1982).

Asistencia a las V Jornadas de Actualización de Cardiología, organizadas por la Sociedad Hidalguense de Cardiología, el Consejo Mexicano de Cardiología y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (7, 8 y 9 de septiembre del 2000).

Asistencia al XI Curso de Actualización en Medicina Interna, organizado por la Sociedad Hidalguense de Medicina Interna, A.C., Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Colegio Médico Hidalguense, (1 y 2 de junio del 2001).

Asistencia al XIII Curso de Actualización en Gastroenterología, organizado por  el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Hidalgo, los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2001.

Asistencia en el Programa Académico del V Congreso Médico Nacional “Actualización, Calidad y Calidez”, organizado por el Consejo Nacional de Medicina General, A.C., durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre del 2001.

Asistencia a las “Jornadas XXII Aniversario”, organizadas por los Servicios de Salud de Hidalgo, Hospital General de Tulancingo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, noviembre del 2001.

Curso “Planeación Estratégica” organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  del 14 al 16 de febrero del 2002, con una duración de 20 horas.

“XII Curso Tópicos Actuales en Medicina Interna”, organizado por la Sociedad Hidalguense de Medicina Interna, AMIM Filial Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los días 6, 7 y 8 de junio del 2002.

“IV Jornadas de Actualización en Urgencias Médicas” organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, A.C., Colegio Médico Hidalguense y la Cruz Roja Mexicana, los días 23 y 24 de mayo del 2003.

Asistencia al “Taller Inductivo sobre Evaluación”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 25 de agosto del 2003.

Asistencia al “I Curso de Actualización de Medicina Interna para Médicos Generales”, organizado por la Sociedad Hidalguense de Medicina Interna, A.C., AMIM Filial Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, noviembre del 2003.

Asistencia a las Jornadas del XXIV Aniversario del Hospital General de Tulancingo, 3, 4 y 5 de diciembre del 2003.

Participación en el Curso a Distancia por Videoconferencia “Medicina Basada en la Evidencia”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Información para Decisiones en Salud”, Centro Mexicano de la Red Cochrane Iberoamericana, en Cuernavaca, Mor., del 16 de febrero al 13 de julio del 2005.



ASISTENCIAS


I Congreso Internacional de Educación, organizado por la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Kino, en Hermosillo Sonora (25,26, 27 de mayo de 1995).

Seminario “El Papel de las Oficinas de Intercambio Académico y de Programas Internacionales”, organizado por la Embajada de Estados Unidos en México, la Asociación Nacional de Directores de Intercambio Académico y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (del 26 al 30 de junio de 1995).

Como ponente en el evento “Jornada de Análisis y Perspectivas del Quehacer Docente”, organizado con motivo de la clausura del Primer Nivel del Programa de Posgrado de la Especialidad en Docencia, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1995).

Primer Taller “Si los Estudiantes de tu Institución Desean Ingresar a Programas de Posgrado en los Estados Unidos”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (26 de marzo de 1996).

Seminario de Estudios sobre los Estados Unidos de América, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (26 de marzo de 1996).

II Reunión Nacional de Directores de Intercambio Académico, realizadas por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), en Puerto Vallarta México (noviembre de 1996).

III Reunión Nacional de Directores de Intercambio Académico, realizadas por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), y la Universidad Autónoma de Yucatán con el tema “La Movilidad Académica y Estudiantil, problemática, avances y perspectivas.  Realizada en la Cd. De Mérida, Yucatán  (junio de 1998).

IV Reunión de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior de México y Cuba, organizada por la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Gobierno de Cuba.

XLII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California, la Facultad de Medicina de la misma Universidad y la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, en la Cd. de Tijuana Baja California (del 14 al 17 de abril de 1999).

LXXVII Reunión Extraordinaria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Medicina de la misma Universidad y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina en la Cd. de Saltillo, Coahuila, del 7 al 9 de octubre de 1999.

XLIII Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, organizadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, la Escuela de Medicina “Ignacio A. Santos” de la División de Ciencias de la Salud del mismo Instituto y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina en la Cd. de Monterrey, Nuevo León, del 5 al 8 de abril del año 2000.

LXXVIII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., en la Cd. de Tampico, Tam., del 25 al 28 de octubre del año 2000.

XLIV Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.,  en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 25 al 28 de abril del año 2001.

LXXIX Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Escuela de Medicina del Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C., en la Cd. de Aguascalientes, Ags., del 24 al 27 de octubre del año 2001.

XLV Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo del 2002.

LXXX Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., del 23 al 26 de octubre del 2002.

XLVI Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, en la Ciudad de Campeche, Camp., los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo del 2003.

LXXXI Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, en la Ciudad de Morelia, Mich., los días 15, 16, 17 y 18 de octubre del 2003, participando como Coordinador en el Panel Foro “Marcos de Referencia para la Planeación Curricular”.

XLVII Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A:C., organizada por la Facultad de Medicina “Dr. Porfirio Sosa Zárate” UAV Villa Rica, en Boca del Río, Veracruz, México, del 5 al 8 de mayo del 2004.

LXXXIII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. del 27 al 30 de octubre del 2004.

XI Congreso de Investigación en Salud Pública participando como Ponente en el Simposio titulado Formación de Salud Pública en el Pregrado de Medicina, con el tema “Contenidos y Metodología en la Enseñanza de la Salud Pública en el Pregrado de Medicina”, que se efectuó del 2 al 4 de marzo del 2005 en la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

XXI Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina, I Encuentro Nacional con Patch Adams, que organizó la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina, México, A.C., en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, del 9 al 13 de marzo del 2005.

XLVIII Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, del 20 al 23 de abril del 2005.

LXXXIV Reunión Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Ciudad de Tijuana, B. C., del 26 al 28 de octubre del 2005.

Participación como Ponente en el Foro “Formación de Recursos Humanos en Salud, Estado Actual y Perspectiva”, que organizó la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H: Congreso de la Unión, el día 23 de noviembre del 2005 en la Ciudad de México.

Asistencia a las Reuniones Ordinarias del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MG), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), durante el período de septiembre a noviembre del 2005.

I Congreso Peruano de Educación Médica, que organizó la Asociación Peruana de Facultades de Medicina en la Ciudad de Lima, Perú del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2005.


Asistencia y participación como Disertante en la XVII Conferencia Panamericana de Educación Médica, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, del 19 al 22 de abril de 2006.

Asistencia a la XLIX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, realizada los días 2, 3, 4 y 5 de mayo del 2006 en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Participación y asistencia a la “10ma. Reunión del Pleno del Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud”, que se efectuó los días 28 y 29 de julio del 2006.

Asistencia a la V Reunión Nacional de Recursos Humanos en Salud “Los Retos de la Salud en México: Recursos Humanos y Propuesta de Acción”, realizada en Guanajuato, Gto. los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2006.

Participación como Coordinador de Sede durante la aplicación del examen de selección de aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Asistencia a  la L Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, que se llevó a efecto del 24 al 27 de abril del 2007, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Participación como Coordinador de sede durante la aplicación del examen de selección a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, efectuado el 5 de diciembre de 2007.


RECONOCIMIENTOS


Por participación en el equipo multidisciplinario de salud, trabajando en beneficio de la población que lo requiere.  Dado por el Hospital General de Pachuca, Estado de Hidalgo (1996).

Al generoso apoyo en la revisión y dictamen de las propuestas presentadas en el marco de la Red AECI-ANUIES (noviembre de 1997).

Por la participación como Dictaminador de los Proyectos correspondientes al programa Semilla de la Red American Council on Education y ANUIES.

Por la participación como evaluador de los expedientes de las candidaturas presentadas en España, del programa “Jóvenes Doctores Españoles en Universidades Mexicanas”.

Medalla al mérito, otorgada por la Universidad Estatal de California, por su apoyo y participación en los programas de Movilidad Académica de Estudiantes y Profesores.

Por la participación en el Curso-Taller “Gerencia del Saber en Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la ANUIES, los días 12 y 13 de abril de 1999.

Reconocimiento por la participación y asistencia a la XLII Reunión Ordinaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina.  Otorgado por la Universidad Autónoma de Baja California (17 de abril de 1999).

Reconocimiento por la participación en las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud, otorgado por la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Coordinación Municipal Pachuca, de los Servicios de Salud de Hidalgo (octubre de 1999).

Por la participación en el Curso Taller “Generación del Saber en Instituciones de Educación Superior, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (abril de 1999).

Por la colaboración en la realización de las Conferencias de Salud Reproductiva, otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Consejo Hidalguense de la Mujer (marzo del 2000).

Invitado de la Embajada de Estados Unidos de América, para participar en la visita a Universidades de los Estados Unidos, dentro del Programa de Movilidad Internacional.

Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por su trayectoria docente, de investigación y de extensión de la cultura y los servicios (junio del 2000)

Por la participación en la “LXXVIII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (octubre del 2000).

Por la participación como asistente al “Seminario de Actualización Docente”, que organizó el Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (febrero del 2001).

Por la asistencia al evento cultural de la inauguración del Polideportivo de Ciudad Universitaria - UAEH (febrero del 2001).

Como Visitante Distinguido y asistencia a la XLIV Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.  (25 al 28 de abril del 2001).

Por la asistencia al evento cultural de la inauguración de la Villa Deportiva Universitaria (septiembre del 2001).

Por la colaboración para la realización de las “Primeras Jornadas de Médicos Internos”, organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el I.S.S.S.T.E y el Área Académica de Medicina (mayo del 2002).

Por la brillante labor en el Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., (bienio 2001-2003).

Por la participación en la Mesa Redonda “La Certificación de las Escuelas de Medicina, Importancia para la Calidad de la Educación Médica”, impartida dentro de la VIII Reunión Anual Académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, (abril del 2003).

Por su labor como Maestro en el Área Académica de Medicina (mayo del 2003).

Por la participación en el Segundo Foro de Vinculación del Consejo de Profesiones con su Entorno Social y Productivo, como Ponente en la Temática “Servicios de Salud en el Estado”, organizado por el Consejo de Profesiones del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (junio del 2003).

Por la participación como Coordinador General del Comité de Organización para la XLV Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, que se efectuó en el Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  los días 1, 2, 3 y 4 de mayo del 2002.

Por la participación en el Curso-Taller sobre Evaluación del Proceso de Acreditación de la Educación Médica en México y Análisis de Estándares e Indicadores, otorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C., en la ciudad de Puebla, Pue., del 19 al 22 de junio del 2003.

Por sus comentarios al libro “Facultad de Medicina: Filosofía, Tradición y Educación”, otorgado por la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (septiembre del 2003).

Por la participación en la “2da. Feria de la Salud” del Museo El Rehilete, del 1 al 14 de noviembre del 2003.

Por su destacada labor como Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, otorgado por la Primera Generación de Cirujanos Dentistas (1975-1979), en agosto del 2004.

Por la participación como Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., durante el Bienio 2003-2005.

Por la participación como Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, durante la Ceremonia de Acreditación ante COMAEM de la Escuela de Medicina del Centro Cultural Universitario Justo Sierra, en abril del 2005.

Como participante del Taller de Revisión y Actualización de la Estructura Organizacional, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante los días 13, 14 y 15 de enero del 2006.

Por la colaboración en la realización del Primer Curso: “Apoyo Vital Cardiológico Avanzado (A.C.L.S.), efectuado del 7 al 9 de julio del 2006.

Por la Conferencia Magistral “La Calidad en la Educación Médica”, en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, el día 4 de agosto del 2006.

Por la Conferencia Magistral “La Calidad en la Educación Médica”, presentada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el día 4 de septiembre de 2006.

Como Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo durante el período 1999-2002.

Por la labor realizada como Director del Instituto de Ciencias de la Salud, reconocimiento otorgado por la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el 10 de noviembre de 2006.

Por la labor realizada como Director del Instituto de Ciencias de la Salud, reconocimiento otorgado por la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en marzo de 2007.

Por la gestión realizada al frente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, reconocimiento otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en marzo de 2007.

Por su participación en la Mesa Redonda “Contribución de la Sociedad a la Salud Pública en el Estado”, dentro del marco de la XXXIV Reunión Anual, el 27 de septiembre de 2007.

Por 25 años de labor académica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.



TRABAJOS PUBLICADOS


Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de la Secretaría de Salud de Yucatán, “Dr. Agustín O’Harán” de la Cd. de Mérida, Yuc. (Diciembre de 1995).

Productividad de los Departamentos Finales, del Hospital General de la Secretaría de Salud de Yucatán “Dr. Agustín O’Harán, de la Cd. de Mérida, Yuc.

Participación con la presentación de los Trabajos Libres en Cartel: Diagnóstico Frecuente de Enfermedad Psiquiátrica por Insulinoma: Presentación de un Caso Clínico; Enfermedad de Crohn como causa de Fiebre de Origen Desconocido (FOD) Clásica: presentación de un Caso Clínico; Tumor Estromal Gastrointestinal (GST): Caso Clínico; Utilidad del Ácido Acético como alternativa Diagnóstica en la Detección de Lesiones Precancerosas del cérvix, dentro del XXVIII Congreso Nacional de Medicina Interna que se efectuó del 15 al 19 de noviembre de 2005 en León, Gto.

Service-Elearning Educating. Creating International, Multidisciplinary, Service eLearning Experiences.  Autores Hilary E. Kahn, Sarah M. Stelzner, Mary E. Riner, Armando E. Soto-Rojas, Joan Henkle, M. Humberto A. Veras Godoy, José Luis Antón de la Concha and E. Ángeles Martínez Mier.



DOCENCIA

Catedrático de la Asignatura  de Farmacología Práctica, en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (año de 1982).

Catedrático de la Asignatura de Biología en la Escuela Preparatoria No. 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (año de 1983).

Catedrático de la asignatura de Salud Pública en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de 1983 a 1998).

Catedrático de la asignatura de Parasitología Práctica en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de 1982 a 1997).

Catedrático de la Asignatura de Organización de Servicios de Salud en la Especialidad de Salud Pública, impartida en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (marzo a diciembre de 1986).

Jurado de Examen Profesional de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (agosto de 1982 a diciembre de 1985).

Catedrático de la asignatura de Ética Médica de la Carrera de Médico Cirujano, de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (período enero del 2000 a diciembre del 2001).

Catedrático de la asignatura de Bioética de la Carrera de Médico Cirujano, de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (enero del 2002 a la fecha).



CARGOS OCUPADOS


Representante de Médicos Internos del Hospital Civil de Pachuca, Hgo., (enero-diciembre de 1979).


Consejero Técnico alumno Ex oficio de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (junio  de 1978 a junio de 1979).


Secretario de Coordinación y Difusión del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en el Estado de Hidalgo (de 1982 a 1985).


Consejero Universitario Ex oficio de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de junio de 1978 a junio de 1979).


Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de 1978 a 1979).


Secretario Administrativo de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de 1982 a 1986).


Médico “K” de la Secretaría de Salud adscrito a la Unidad de Planeación del Hospital General de los Servicios de Salud de Hidalgo (de 1983 a la fecha).


Director del Hospital Civil de la Ciudad de Pachuca, Hgo., (de 1987 a 1989).


Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1983 a 1987).


Sub-Secretario General de la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (junio de 1986 a enero de 1987).


Dictaminador de los expedientes de los candidatos a participar en el programa Jóvenes Doctores en Instituciones Mexicanas AECI y ANUIES (octubre 1998).


Evaluador de los expedientes de las candidaturas presentadas en España del programa de incorporación de Jóvenes Doctores Españoles a Universidades Mexicanas.

Encargado de la Unidad de Planeación de la Coordinación de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de 1987 a 1993).
Consejero Técnico Maestro Propietario de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1997).


Director de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (del 1º. de enero 1995 a 1999).


Subdirector Médico Nocturno del Hospital General de Pachuca (1997 a 2004).


Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (febrero de 1999 a mayo del 2001).


Director General del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (de mayo del 2001 a la fecha).


Integrante del Comité de Planeación  de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Bienio 2001-2003).


Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (Bienio 2003-2005).


Integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Bienio 2003-2005).


Representante de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en la Comisión Técnica Consultiva de Medicina  (Bienio 2003-2005).


Representante de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Bienio 2003-2005).


Representante de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en el Comité de Planeación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, (Bienio 2003-2005).


Miembro del Comité Institucional de Evaluación Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante el período comprendido de marzo a diciembre del 2005.


Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (Bienio 2005-2007).

Representante del Sector Educativo ante la Honorable Junta de Gobierno del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, desde 2005 a la fecha.


Integrante del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., desde el 26 de abril del 2005 a la fecha.


Secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 24 de marzo de 2008 a la fecha.


Secretario del Honorable Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 24 de Marzo de 2008 a la fecha.


Presidente de la Comisión Gasto-Financiamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 24 de Marzo de 2008 a la fecha.


Presidente del Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 02 de Agosto de 2008 a la fecha.


Secretario del Comité de festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, formado al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 15 de Septiembre de 2008 a la fecha.


Consejero del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, del 22 de enero de 2009 a febrero de 2010.

Vicepresidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, a partir del mes de marzo de 2010.